top of page

200 jóvenes romanos trabajan juntos en el programa Ciudadanía de Scholas para paliar la discriminaci


Por primera vez, el programa Scholas Ciudadanía de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes llegaba a Italia, concretamente a la ciudad de Roma. En esta ocasión, cerca de 200 estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años han participado de esta primera edición, procedentes de 10 colegiospúblicos, privados, laicos y religiosos de la capital.

La mecánica de este programa pasa por una jornada inicial para la selección de problemáticas en la que identifican las dos más les preocupan, en este caso: la indiferencia y ladiscriminación, con especial interés en el Ciberbullying.

Durante las jornadas de la semana de inmersión, que ha tenido lugar en el Instituto Eunaudi, los chicos han tenido la posibilidad de ahondar en estas problemáticas y han contado con especialistas y testimonios, como el de Paolo Picchio, padre de Carolina, una joven víctima de Ciberbullying que se quitó la vida sobrepasada por el abuso que recibía a través de las redes, algo que sin duda fue una experiencia tremendamente emotiva para todos los allí presentes.

Una experiencia que te mueve por dentro

Durante los primeros días, es cierto que los chavales demostraron una actitud de estar “en guardia”, pero a medida que se iban formando los grupos de trabajo se veía cómo se iban abriendo a una experiencia que han reconocido que ellos mismos han reconocido que ha cambiado sus vidas.

Independientemente de su origen social, económico o su credo, han sido capaces de unirse, y de formar grupos y hacer nuevas amistades. Esto es lo que en Scholas se denomina el aula sin paredes, un espacio de escucha, en el que todos tienen cabida y oportunidad de expresarse sin ser juzgados, y de comprobar que la diversidad, lejos de levantar muros, enriquece.

El Papa Francisco, quién está detrás de esta Fundación desde los tiempos en los que era Arzobispo de Buenos Aires, tiene la creencia absoluta de que “la única posibilidad que tenemos de cambiar el mundo pasa por cambiar la educación de los jóvenes”, por ello estos programas acaban siendo tan beneficiosos para los chicos que forman parte de ellos.

Trabajar juntos para cambiar la realidad

En la búsqueda de las posibles soluciones, los chicos realizaron estudios, entrevistas, encuestas, dinámicas de ideación, mediante las que fueron recabando las conclusiones que plasmaron en sus presentaciones finales. Esta

fase es importante para ellos, ya que tienen la posibilidad de exponer sus proyectos ante diversas personalidades entre las que buscan ese apoyo y compromiso que sea el punto de partida para llevar a la práctica algunas de sus ideas.

En este caso les acompañó Simona Montesarchio, Directora General del Ministerio de Educación y Lucca Masaccessi, Presidente del Observatorio Romano de Ciberbullying, además de José María del Corral y Enrique Palmeyro, Directores de Scholas Occurrentes.

Cabe destacar que en esta ocasión sus presentaciones finales han resultado ser doblemente satisfactorias ya que, además de nuevas propuestas, han sido capaces de poner en marcha un foro temático que se implementará en la aplicación HANNAH, desarrollada por los chicos del programa Ciudadanía de Madrid, para ayudar a otros jóvenes a luchar contra las adicciones.

Esto no hace más que demostrar no sólo la valía de los programas y de los jóvenes que participan en ellos, si no que las problemáticas que les inquietan, en muchas partes del mundo coinciden, y que a pesar de sus cortas edades son capaces de involucrarse en proyectos para mejorar la realidad de sus entornos.

Programando el futuro

De esta experiencia en Roma, es interesante contar que los chicos tuvieron la oportunidad de conocer a Enrico

Nardelli, una eminencia en el campo de la programación, profesor de la Universidad de Roma e impulsor del Programma Il Futuro, un proyecto derivado de www.code.org, que enseña a los niños a programar desde pequeños de un modo fácil y lúdico, y que se ha traducido para poder implementarlo en las escuelas italianas, en las que ya hay más de 1,3 millones de alumnos aprendiendo uno de los principios básicos de la informática.

Scholas Occurrentes apuesta firmemente por la importancia de la tecnología y la innovación como nexo de unión con los jóvenes, y también como herramienta para darles voz, y sin duda conocer programas como este podrían derivar en sinergias muy interesantes en un futuro.

Acerca de Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

Scholas es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo. Como organización de la sociedad civil busca el compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz por intermedio de la educación.

FETÉN

Comunicación Ana García-Conde Sánchez ana.garciaconde@fetencomunicacion.com +34 91 522 10 75

Comentarios


bottom of page