En tiempos de extrema incertidumbre, pronosticar cualquier cosa, por ínfima que sea, es como querer solucionar un problema de física cuántica. La duda de saber si mañana nos confinan, si la semana que viene se puede viajar o si el próximo mes podríamos visitar a familiares, se ha convertido en moneda corriente de nuestras vidas.
¿Y en la comunicación? ¿Y en las relaciones públicas? ¿Podríamos predecir qué pasará en este año 2021? Dificilísima tarea… Ya aprendimos desde esta profesión a adaptarnos virtualmente a niveles inimaginables; hemos incluido todo tipo de jerga digital a nuestros servicios y pasamos camaleónicamente por todo tipo de plataformas, apps, formatos, actualizaciones, etc.
Luego del tsunami de 2020, ¿qué viene? Como humilde percepción, me surge el tango “Volver”, donde se declara que la vida es un eterno retorno y en una de sus estrofas entona: "Siempre se vuelve al primer amor”. Y para las relaciones públicas, volver a uno de sus amores, es volver a la responsabilidad social.
Frente a la desesperanza y el desasosiego producto de la pandemia, las empresas que entendieron de qué va la “nueva normalidad”, tomarán en el transcurso de este año el toro por las astas de la responsabilidad social, a través de contundentes campañas de PR, prensa y comunicación digital, con el fin de transmitir valores empáticos con su entorno y su comunidad.
En el 2021, los relacionistas públicos se convertirán en actores estratégicos para unir marcas con organismos sociales, empresas con entes públicos y corporaciones con la sociedad en general. Ello, escuchando, observando y percibiendo -en una situación global extremadamente delicada-, cómo, cuándo y dónde comunicar, para así asegurar el éxito de las campañas con sentido social.
Por: Leónidas Fuster
CEO FIC - Fernández Ivern Comunicaciones
FleishmanHillard affiliate in Argentina
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