Buenos Aires, noviembre de 2020. Allianz Argentina, líder global en seguros y servicios financieros, se encuentra implementando una estrategia de digitalización y transformación de procesos, a fin de mejorar la experiencia del cliente.
En línea con el trabajo que realiza el Grupo Allianz a nivel global, la oficina local ha incorporado las bondades de la robótica a procesos de tesorería y cobranzas para brindar un mejor servicio y optimizar los tiempos de respuesta para con sus productores, asegurados y proveedores.
“En 2018 presentamos un primer proyecto en el área y comenzamos con el relevamiento interno de las tareas que podían ser automatizadas y digitalizadas. Todo el equipo colaboró para entender cuáles eran las funciones más simples, operativas, repetitivas y de gran volumen, como también aquellas que estaban siendo relegadas para, en base a eso, armar el plan de trabajo. Entre todos los cambios que se fueron realizando, los dos factores claves fueron: la incorporación de las primeras 5 aplicaciones móviles de cobro del mercado, que permitieron digitalizar este canal en la compañía; y la introducción de la robótica en varios procesos y sectores: cobranzas, tesorería, cuentas corrientes, reaseguros, contabilidad y siniestros”, comenta Sergio Vittola, Gerente de Tesorería, Cobranzas y Cuentas Corriente de Allianz Argentina.
La Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) replica las acciones que ejecutan los colaboradores, interactuando con programas, sitios web, planillas, mails y documentos. En este sentido, la robotización sirve para complementar las tareas que realizan los equipos y permite hacer foco en acciones que generen mayor valor agregado.
Quien lidere el proyecto de robotización y digitalización tiene que hacer foco en optimizar los tiempos de ejecución y procesos, balancear las tareas del robot e incorporar nuevas funciones y servicios. Otros puntos a destacar son: contar con un equipo de IT que tenga buenos conocimientos de RPA y transmitir confianza y claridad a los participantes de que se trata de un proceso colaborativo.
Hoy es una herramienta de gran utilidad para, por ejemplo, controlar miles de facturas al mes, o bien, para permitirles a los productores no tener que acercarse personalmente a entregar documentación o comprobantes de pagos. “Esto nos permitió optimizar nuestros procesos de una manera exponencial. En 2018 comenzamos procesando 40 operaciones diarias, en 2019 ya teníamos entre 80 y 90, y, actualmente, entre 300 y 350”, comenta Vittola.
La robotización también le permitió a Allianz disminuir tiempos de respuesta. Gestiones que antes demoraban tres días, ahora se resuelven en apenas uno; y la confirmación de facturas acotó sus plazos de 30 a 15 días, llevando mayor tranquilidad y seguridad al productor. Además, esta optimización trajo aparejada una disminución de consultas asociadas a estos trámites y mejoró la acreditación de comisiones a los productores.
“Mejoramos el servicio para el productor, redujimos los tiempos de respuesta, le dimos más precisión a las tareas internas y mitigamos tareas operativas. Existe una muy buena performance de este proyecto en todos los procesos, por lo que seguiremos introduciendo la robótica en otras áreas de la compañía”, resume.
En lo que respecta al contexto actual, el camino emprendido desde 2018 le permitió a la aseguradora estar bien preparada para los cambios operacionales que trajo la pandemia de COVID-19.
“El haber empezado a trabajar en la digitalización de procesos con antelación evidenció sus frutos al comienzo de la pandemia. Antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio las herramientas digitales contaban con mayores barreras debido a los viejos hábitos, pero frente a la imposibilidad de trasladarse y a la implementación del home office 100%, nuestros socios estratégicos celebraron todos los procesos digitales que habían sido incorporados. Los productores, asegurados y proveedores son los grandes beneficiarios de esta modernización”, concluye Vittola.
Una vez más, con la incorporación de procesos de robotización, Allianz reafirma su compromiso con el servicio al cliente, implementando herramientas que brinden mayores soluciones a sus grupos de interés, optimizando tiempos y recursos mediante la simplificación de procesos y la incorporación de tecnologías innovadoras.
Acerca de Allianz
Fundada en 1890 en Múnich, Alemania, la compañía de Seguros y Servicios Financieros ha logrado un crecimiento sustentable y sostenido, posicionándose hoy entre los grandes líderes mundiales. Presente en 70 países, el Grupo Allianz cuenta con más de 147.000 empleados enfocados en la satisfacción de sus clientes y la gestión eficaz de todos los aspectos del negocio. Con ingresos anuales que en 2019 alcanzaron los €142 mil millones y su amplia gama de soluciones en seguros y gestión de activos, brinda un sólido respaldo a 100 millones de clientes alrededor del mundo.
En Argentina, Allianz está presente desde 1988 con presencia en las principales regiones del país y una política comercial orientada al desarrollo de grandes riesgos industriales, comerciales y particulares, Allianz ofrece soluciones integrales y un servicio de calidad para proteger todos los bienes y actividades de sus asegurados.
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