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Johnson & Johnson Argentina refuerza su compromiso con la Comunidad



Guiados por su Credo, desde hace varios años la compañía promueve diversas acciones y programas sociales para fortalecer los sistemas de salud, reducir la brecha entre los profesionales en primera línea y crear comunidades más saludables. La más reciente, la Maratón de Aceleración Social, involucró más de 90 empleados y benefició en forma indirecta a más de 500.000 personas a través de las ONG participantes.


Buenos Aires, agosto 2021 - A pesar del contexto de pandemia, aislamiento social e incertidumbre que afecta a gran parte de nuestra población, muchas personas se interesan en reforzar su compromiso con la sociedad sumando su tiempo y habilidades como voluntarios. Así surgió la Maratón de Aceleración Social de Johnson & Johnson, un programa de voluntariado que se lanzó y que avanzó en Latinoamérica. En 2021, por segundo año consecutivo se realizó en Argentina. Esta iniciativa plantea el desafío de crear equipos multidisciplinarios de empleados que en un tiempo prestablecido de 7 semanas, ponen sus habilidades y conocimientos a disposición de diversas ONGs para darles herramientas para que puedan resolver algunas de sus problemáticas internas a modo de consultoría pro bono.


La iniciativa se realizó en conjunto con Phomenta - empresa social brasileña - que actúa como aliado en la implementación liderando la agenda de educación de gestión, innovación e impacto social para organizaciones sociales y el ámbito corporativo, durante los meses de junio y julio de forma virtual. Esta modalidad de participación permitió extender la red de voluntarios y organizaciones a más países de la región: Chile, Ecuador y Perú. Esta iniciativa se enmarca en un grupo de programas que la compañía lleva a cabo a nivel global en su estrategia denominada Talent for Good. Estos programas ponen a disposición de las ONGs el tiempo y participación de empleados para diversas iniciativas de impacto social.


El resultado fue contundente. Récord de participación nunca antes logrado, con más de 90 empleados que se inscribieron a participar y más de 500 mil personas beneficiadas indirectamente.

Este año no solo se incluyó la temática de Salud, que es el foco del negocio de Johnson & Johnson, sino también la de Diversidad para generar conciencia social sobre la importancia de profundizar en las temáticas como violencia de género, la inclusión de la mujer en las organizaciones, el lugar de la comunidad LGTBQ+, la importancia de trabajar en temáticas relacionadas con la discapacidad y autismo, entre otros temas, en conjunto con organizaciones como: Cimientos, Fundación Nuestros hijos, Fundación Brincar, No tan distantes, Media Pila, Todo mejora, A Mano Manaba, Pro Mujer, Presente, Fundación Interamericana del Corazón, entre muchas otras.


Uno de los objetivos más importantes es proporcionar a las organizaciones sociales del talento que necesitan para resolver sus retos, de ahí que el procedimiento de reclutamiento es similar a otros programas internos de Johnson & Johnson por el cual un equipo de empleados se pone a disposición de una organización seleccionada por Phomenta y asimismo se cuenta con la participación de un líder de negocio para cada uno de los equipos que acompaña ese diseño y brinda sesiones de coaching para garantizar que los equipos lleguen, en un término de 7 semanas, a desarrollar una solución que atienda las necesidades concretas que pudiera tener la ONG. Esas necesidades incluyen desde cómo transformar el modelo de negocio en un concepto mucho más rentable (principalmente en un contexto donde hacer eventos de recaudación no es posible) hasta generar las ideas y soluciones de cómo llevarlo a cabo.


Este año el alto nivel de participación incluyó a gerentes y directores, como nunca antes había sucedido en Argentina. Los equipos fueron multidinámicos y multidisciplinarios e integraron diferentes departamentos y jerarquías. Finalmente se realizó una sesión de cierre en la que cada equipo presentó su propuesta de valor y las organizaciones tuvieron su momento de compartir su visión. Una vez finalizado el proyecto, cada grupo continúa en contacto con las ONG para lograr consolidar lo propuesto y que se forme un vínculo a largo plazo.


Jorge Caridad, vicepresidente del sector farmacéutico en Latinoamérica Sur y sponsor de iniciativas de impacto en la comunidad compartió: “Iniciativas como la Maratón de la Aceleración Social son el ejemplo vivo sobre nuestro compromiso con las comunidades en las que estamos inmersos, en especial en momentos como los que nos tocan atravesar a raíz de la pandemia. Esperamos que esfuerzos como este permitan achicar brechas y crear sociedades más equitativas y saludables”.

“Creemos que las habilidades, experiencias e ingenio de nuestros empleados son fundamentales para lograr los avances más importantes en el ámbito de la salud. Los resultados demuestran que cuando se trata de multiplicar acciones que impacten en el bienestar de nuestra comunidad, no hay ninguna limitación para hacerlo posible” comparte Lisandro Castaño, Employee Communications & Engagement Manager y Sponsor del equipo de Global Community Impact en Argentina.

Carina Morillo (Presidente de Brincar), una de las ONGs que participó del desafío compartió: "Desde Brincar, estamos muy agradecidos por invitarnos a ser parte de esta maravillosa iniciativa que muestra la transformación social e impacto que podemos lograr cuando nos juntamos sociedad civil, voluntariado y empresa. Gracias por el profesionalismo y calidez que sentimos durante todo el proceso. Valoramos enormemente la dedicación, compromiso y cariño con los que los voluntarios de Johnson & Johnson se pusieron la camiseta de Brincar, por un autismo más feliz”

Próximos pasos


La compañía se embarcó hace unos días en un nuevo desafío que busca, desde el año pasado, fomentar la participación de jóvenes mujeres en disciplinas asociadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Diseño (WISTEM2D). Con este propósito y en alianza con la organización Junior Achievement llevarán adelante junto a empleados de la compañía una serie de sesiones en escuelas secundarias para apoyar la formación de jóvenes mujeres en técnicas de programación. Una acción más en la que se aplica el Talento para el Bien.



Acerca de Johnson & Johnson


En Johnson & Johnson, creemos que una buena salud es la base de vidas vibrantes, comunidades prósperas y progreso. Por eso, desde hace más de 130 años, nuestro objetivo es mantener a las personas sanas, de todas las edades y en todas las etapas de la vida. Actualmente somos la compañía de salud más grande y diversificada del mundo, y estamos comprometidos a utilizar nuestro alcance y tamaño para el bien. Nos esforzamos por mejorar el acceso y la asequibilidad, crear comunidades más saludables y poner una mente, un cuerpo y un medio ambiente sanos, al alcance de todos y en todas partes. Estamos combinando nuestro corazón, ciencia e ingenio para cambiar significativamente la trayectoria de la salud para la humanidad.


Acerca de Phomenta


Phomenta es una empresa social brasileña, cuyo objetivo es aumentar el impacto de las organizaciones sociales a través de la educación en gestión e innovación ayudándolas para resolver de manera más eficiente los problemas más complejos de la sociedad. A través de programas de voluntariado corporativo, Phomenta conecta las organizaciones con consultores de grandes empresas en un proceso guiado de trabajo en equipo y desarrollo profesional. Más de tres años de en asociación con Johnson & Johnson, la Maratón de Aceleración Social ha llegado a cuatro países de América Latina, impactando a más de 500 empleados y un total de 97 organizaciones sin fines de lucro. Para obtener más información, visite www.phomenta.com.br Contacto con Medios

FIC -Fernández Ivern Comunicaciones FleishmanHillard affiliate in Argentina Natalia Bruno / natalia@ficpr.com.ar / Tel. +54 9 11 6202 6202 Natalia Serantes / nserantes@ficpr.com.ar / Tel. +54 9 11 6468-1456 Andrea Mosquera / andrea@ficpr.com.ar / Tel. +54 9 11 5572-4131

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