Timón y Pumba pasaron a la Historia por su “Hakuna Matata”, expresión suajili que hiciera famosa a “El Rey León” y que nos recuerda nuestro deber de vivir y ser felices. Asimismo, un perro llamado Kiba -mascota y fuente de felicidad para Pablo González, desarrollador móvil en The Papaya Group- ya empieza a hacer historia al ser la inspiración de una aplicación que está ya disponible en las app-store de IOS y Android: Wakyma.
Acrónimo hecho a partir de los vocablos suajili: WAnyama (animal), KIpenzi (mascota) y HuduMA (cuidados), Wakyma ha llegado para revolucionar la experiencia en el cuidado de las mascotas. La aplicación resume a la perfección los valores de la naturaleza y de la libertad, así como del espíritu protector y a la vez divertido con que Pablo empezó a idear esta aplicación. Ha sido un proceso que, como muchas de las grandes ideas e innovaciones, surgió por una historia de amor y una necesidad insatisfecha.
“El rollo de las mascotas me ha encantado desde siempre, pero nunca había tenido una”, confiesa Pablo; “cuando decidí comprar a Kiba” -un adorable pero de raza shiba- “hace tres años, empecé a encontrarme con un montón de problemas y necesidades que no veía cómo resolver de manera fácil. Vi entonces la oportunidad de unir mi experiencia de ser dueño ¡por primera vez! de una mascota y mi experiencia como profesional en el desarrollo de apps”.
“Todo mundo hablaba del boom de las mascotas pero a la final mi percepción es que no se hacía nada, y si lo había, todo estaba muy disperso”, recuerda.
Ante un panorama en el que las pocas aplicaciones dirigidas a los dueños de mascotas resolvían situaciones muy específicas: red de contactos de “canguros” (cuidadores) o paseadores para mascotas; redes comerciales de productos alimenticios, entre otras, Pablo seguía viendo un vacío en este sector. “Empecé a darme cuenta no sólo de que me hacían falta más cosas sino de que es un sector en el que se mueve mucho dinero, un sector en el que la gente ama de verdad a sus mascotas, como yo empecé a amar a la mía… ¡Y nadie estaba explotando eso como se podría!”.
Lo primero fue la cartilla… Unos delicados problemas de salud estomacal de Kiba a escasos meses de vida, y la dificultad de compartir la información clínica entre varios veterinarios que lo atendieron, así como los tratamientos posteriores, le hicieron evidente a Pablo la necesidad de una plataforma desde la cual gestionar todo aquello de manera unificada. “En tiempos en que casi todos ya disponemos nuestra información en línea, ¿por qué no tener la de nuestras mascotas?”, se preguntó.
El Google de las mascotas
Nació entonces Wakyma, concebida como una plataforma online que permite gestionar las necesidades de las mascota de la forma más fácil e inteligente.
De aquella versión digital de la cartilla, surgieron otras funcionalidades que la hacen única: una robusta base de datos de clínicas de confianza, según localización y especialidades; listados detallados de servicios, locales y lugares pet-friendly de cada ciudad; una plataforma para llevar fácilmente el control de los cuidados que requiera la mascota; un sistema de alarmas automatizado para no olvidar ninguna vacuna, cita ni detalle referido a la mascota, así como un blog que a la fecha cuenta con más de 60.000 mil visitas al mes y más de 1.600 artículos con todo lo que los amantes de los animales domésticos necesitan saber sobre el mundo animal y sus cuidados.
“Ser como el Google de las mascotas”, señala sin temor Pablo. A eso aspira con Wakyma, un proyecto que ha defendido con tesón, convencido de que en esa integración de servicios están su clave y su valor diferencial.
Para lo anterior, él y su equipo han aplicado el concepto de “machine learning”, que consiste en el uso de tecnología de aprendizaje automático. Es así como se hace un seguimiento de todos y cada uno de los pasos, búsquedas y registros de los usuarios de tal manera que la aplicación pueda “aprender” y conseguir generar predicciones personalizadas en cualquiera de las funcionalidades de la plataforma, y así proveer de la mejor experiencia de usuario.
Experiencia de usuario que se convierte a su vez en la mejor carta para nuevos desarrollos que se irán viendo más adelante en la app, como por ejemplo Wakyma Vets: una funcionalidad de gestión y reservas para clínicas veterinarias que estaría totalmente integrada a la app actual; otro es el de la integración de una plataforma de productos, con recomendaciones únicas y precisas para cada usuario y su mascota.
A la fecha, Wakyma lleva ya más de dos mil descargas, lo que enriquece aún más todo este aprendizaje; las reacciones de los usuarios no se han hecho esperar: apoyo a campañas contra la estigmatización de ciertas razas caninas, apoyo a carreras solidarias y campañas de sangre animales, consolidación de redes con influencers amantes de sus mascotas, entre otras han sido las gratas experiencias que han vivido Pablo y su equipo de colaboradores, quienes no dejan de recibir feedback de sus usuarios.
Más que una aplicación, una demostración de amor
Pablo es enfático en señalar que todo este empeño no sería posible sin el ánimo que persiguen él y su equipo por concienciar sobre el cuidado y el amor a los animales en un país como España, que está a la retaguardia en materia de protección animal a nivel europeo.
Según los últimos datos de Affinity, una fundación que en España busca promover el papel positivo de los animales de compañía, cada cuatro minutos un perro o un gato es abandonado (en el caso de los perros es uno cada tres minutos), lo que daría una cifra de cerca de 137.800 de estos animales que cada año quedan en desamparo.
“En España cerca del 16% del abandono de perros es por problemas económicos, todo el asunto de la crisis económica en la que los perros han llevado la peor parte. Un 10% es porque se acaba la temporada de caza y lamentablemente prefieren abandonarlo a tener que mantenerlo hasta una nueva temporada, y un 12 % es por problemas de educación, porque no saben cómo educarlo o lo hacen con métodos de dominancia, no positivos, que son los que se usan ahora”, relata Pablo, quien está muy enterado de las cifras que se manejan en este asunto.
“Es con mucha diferencia el país de la UE donde más se abandona. En ese sentido con Wakyma queremos también ayudar a la concienciación de este problema, por lo cual intentamos hacer alianzas con campañas y otros actores del sector, para que se deje de ver a las mascotas como se veían hasta hace un tiempo, no como animales de compañía sino como guardianes de las casas, de las fincas o del ganado, por ejemplo. Son más que animales de compañía, son un miembro más de la familia. Y a un miembro de tu familia no lo abandonarías, ¿verdad? “.
Puedes descargar la aplicación desde aquí
Para mayor información:
Fetén comunicación John Castañeda Rodríguez john.castaneda@fetencomunicacion.com
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